Huechuraba dio inicio a taller de reciclaje con textiles

Posted on Posted in Sin categoría


Una excelente noticia para el reciclaje y reutilización se dio en la comuna de Huechuraba. Fundación Wahu en conjunto con departamento de medio ambiente de la comuna iniciaron un taller de reciclaje de materiales textiles, donde participaron 15 mujeres de la comuna, que con mucho entusiasmo quisieron sumarse a colaborar con el cuidado del medio ambiente mediante este taller que les enseñarán los principales aspectos de la técnica de trapillo que busca darle una segundo oportunidad a los algodones.
Para Giovanna Beratto, presidenta de Fundación Waste Hunter “como Fundación estamos muy contentas de poder colaborar con la reutilización de material textil, ya que en convenio con empresa Cencosud estamos trabajando para darle una segunda vida útil a retazos y prendas con fallas”.
Por su parte Claudia Martínez, jefa del departamento de Medio Ambiente de Huechuraba, “queremos dar sentido al manejo de los residuos sólidos desde todas sus maneras, en este contexto darle una segunda utilización a este material de desecho. Es importante esta asociación con la comunidad, municipio y la ONG Wahu para lograr productos que podamos comercializar por parte de las mujeres que participarán de esta iniciativa”.
La industria de la moda es una de las más dinámicas del mercado, lo que genera que un corto periodo de tiempo sus productos queden obsoletos y fuera de uso, haciéndose necesario y urgente comenzar a asimilar los conceptos de consumo consciente y economía circular, en pos de un desarrollo sustentable.
La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo, y es responsable de la emisión del 10% de los gases de carbono a nivel mundial.
Los materiales como el algodón demoran hasta cinco años y su descomposición será casi nula. En tanto, materias primas como el “poliéster, nylon o acrílico demoran alrededor de 400 años.
Actualmente en Chile 350 mil toneladas de residuo textil llegan a rellenos sanitarios, vertederos o se incineran todos los años.