Vecinos de Independencia aprenden sobre reciclaje y compostaje

Posted on Posted in Sin categoría

Con la finalidad de impulsar la Ley de Fomento al Reciclaje, Fundación Wahu en conjunto con Municipio de Independencia están ejecutando un proyecto que busca sensibilizar y difundir sobre la importancia del reciclaje, gracias a los fondos impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente.

La ejecución del proyecto conlleva la realización de 5 charlas y talleres a distintos barrios priorizados por la comuna. El primero de ellos reunió a los integrantes de la Junta de Vecinos N°7, los que pudieron conocer aspectos generales del reciclaje, la realidad nacional y comunal en términos de producción de residuos y la técnica de compostaje para la reutilización de desechos orgánicos.

Para Tania Godoy, socia y relatora de Fundación Waste Hunter “esta es una excelente oportunidad para entregar información y educación a las personas, las que se mostraron muy interesadas en colaborar desde sus hogares en disminuir la cantidad de residuos, fomentando las 4R que les mostramos en la charla”.

Por su parte Pablo Lagas, experto en Compostaje y socio colaborador de la ONG manifestó que “es muy importante que las personas tengan los conocimientos para comenzar a realizar su propio compost o de manera comunitaria, pudiendo mejorar la calidad de sus áreas verdes y reutilizar su basura orgánica”.

Junto a la capacitación los vecinos recibieron un pendón informativo sobre la ley de responsabilidad extendida del productor (con los 6 productos prioritarios), magnetos con las direcciones de los puntos limpios móviles y fijos de la comuna, bolsas reutilizables para su uso diario y una compostera comunitaria para que elaboren compost de manera asociativa en el barrio.

El proyecto además comprende la creación y difusión de videos educativos, spots radiales, página web del departamento de medio ambiente y la participación de una monitora ambiental educando e informando a la población en puntos estratégicos de la comuna.